Representa la tasa a la que Tesorería puede comprar o vender fondos en los diferentes plazos. Este Tasa de Transferencia es esencial, ya que constituye la piedra angular para calcular el costo de los fondos utilizados en las colocaciones y la retribución ofrecida por los depósitos.
En la práctica, el margen financiero de una operación se calcula de la siguiente manera:
✅ Para una Colocación: Los ingresos financieros se derivan de los intereses percibidos, y el gastos Financiero (pool de fondos) se determina multiplicando el monto de la colocación por la tasa de transferencia a la moneda y plazo correspondientes. De este cálculo resulta en el margen financiero de la operación activa.
✅ Para un Depósito: Los Ingresos financiero (pool de fondos) se obtienen multiplicando el monto de la captación por la tasa de transferencia pasiva a la moneda y plazo correspondientes, y los gastos financieros provienen de los intereses pagados. Así se obtiene el margen financiero de la operación pasiva.
🔥 IMPORTANTE: La tasa de transferencia, como base para establecer precios justos o retribuciones por operaciones, requiere una gestión cautelosa. La Tesorería gestiona el riesgo asociado a cambios en estas tasas y administra el descalce en toda la organización.
